Presiona para conocer más sobre las propuestas de Juan Dalmau para la Educación Básica y la Educación Postsecundaria
SAN JUAN, PUERTO RICO. 27 DE AGOSTO DE 2024
El Programa de Gobierno de Patria Nueva descansa en las experiencias de éxito de las comunidades escolares a través de todo el archipiélago nacional, y que en las últimas décadas el Departamento de Educación ha desatendido y lacerado.
El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño y de la Alianza, Juan Dalmau Ramírez, presenta su programa de gobierno para la Educación Pública, tanto a nivel primario y secundario como universitario, redactado bajo la dirección de las Profesoras Nellie Zambrana y Nelie Lebrón en consulta con representantes de las comunidades escolares y las organizaciones magisteriales.
La escuela que queremos la tenemos que rescatar a través de :
Autonomía escolar, verdadera descentralización. Para ello hay que eliminar los esfuerzos dirigidos a privatizar la escuela pública. ¿Por qué darle autonomía escolar a las charters y no a las escuelas? Si das autonomía escolar a todas las escuelas no hacen falta las escuelas charter.
Transformación de Ley 85 ,que en la práctica ha resultado ser un retroceso administrativo y académico. No cumple con asignar 70% del presupuesto al estudiantado, no evalúa funcionamiento de escuelas charters, no articula Consejos Escolares, los servicios psicológicos son insuficientes, y no de autonomía a las escuelas. La verdadera descentralización es pasar el poder de decisión a las comunidades escolares. IDEAR es re-centralización; nuevamente un despilfarro de dinero federal - que ya la JSF aprobó - 21 Millones.
Horario escolar de 8 horas para el 100% del estudiantado, será posible para fortalecer la educación del estudiantado, respetando la jornada laboral, con horarios escalonados.
Educación especial- declarar Estado de Emergencia para viabilizar con rapidez y efectividad los servicios que necesitan los 101, 726 estudiantes de EE (41%) y alcanzar el cumplimiento del Pleito de Clase, garantice que al menos el 90% del estudiantado sea atendido, así como los servicios a sus familiares. En este momento se cumple con el 50% a un 69% (nivel de cumplimento mínimo aceptable y requiere una intervención notable o significativa).
Sustituir la fracasada Ley de Carrera Magisterial por un Plan de Clasificación y Retribución a base de preparación y experiencia, asegurando el pago de lo adeudado bajo el actual ordenamiento.
Visibilizar los logros de las comunidades escolares; la verdadera cara de la educación que necesitamos y queremos.
Defensa de la lectoescritura del vernáculo desde el nivel preescolar hasta el post secundario, Estudios Sociales e Historia y Bellas Artes.
Reparar y mantener con celeridad las plantas físicas de las escuelas y proveer las facilidades que apoyen una educación de excelencia.
Garantizar procesos administrativos justos y en tiempo razonable, y limitar la aplicación de medidas cautelares a situaciones que afecten la seguridad de la comunidad escolar.
En materia de EDUCACIÓN POST SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA
El ecosistema público de educación pos secundaria y superior lo componen los 11 recintos de la UPR, el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) - nuestra Universidad Musical - y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD), estas dos ubicadas en San Juan. Además, contamos con Colegios Técnicos Vocacionales Postsecundarios en Guayama, Manatí y San Juan y la Escuela de Troquelería en Bayamón.
Los estudios señalan que tres de cada cinco empleos requieren de dos años o más de estudios postsecundarios, por lo cual la calidad de la educación postsecundaria y superior es el instrumento indispensable que ofrece las herramientas y experiencias estudiantiles para enfrentar el mercado laboral con más oportunidad para el éxito.
Si a pesar de que hay menos habitantes jóvenes, 130,000 personas entre 18 y 25 años no se matricularon en ninguna institución de educación post secundaria, pública o privada en el 2022, significa que hubo otras barreras para ello: el alto costo de los créditos universitarios.
El PIP sostiene que una educación superior pública, asequible y de calidad es indispensable para el desarrollo de los pueblos y por eso proponemos:
Restablecer la fórmula del 9.6% del presupuesto general para la UPR. Se calcula que $250,000 millones se han dejado de aportar a la UPR anualmente. La universidades públicas de las artes es crítica y por ello evaluaremos establecer un porcentaje del presupuesto general para ellas.
Respetar la autonomía de la UPR y en consulta con la comunidad universitaria, apoyar los esfuerzos de la Ley de Reforma Universitaria que implica la derogacion de Ley 1 del 1966.
Enmendar la ley 2 del 1966 que, por enmienda hecha en el 2014, congeló la fórmula del presupuesto general para la UPR (eliminar la enmienda del 2014).
Bajar el costo del crédito universitario UPR (Observatorio de la Educación Pública, 2023) Considerar reducción de créditos en CMPR y EAP si se incluye % de fórmula fija para sus presupuestos operacionales.
Auditar la responsabilidad de la JSF y su injerencia en asuntos de la UPR. Crear Comisión Gubernamental para Combatir PROMESA en Congreso EEUU. Declarar la educación universitaria pública como un servicio esencial (UPR; CMPR; EAPD).
Colaboración con IES privadas en el tema de la EaD: la tecnología tiene que estar enclavada en un proyecto de país. Crearemos el Instituto Interuniversitario de Educación a Distancia de PR.
Plan Comprensivo de Acceso a Vivienda Estudiantil- Alianza con Gobiernos MUNICIPALES Y OSFLs - en los 11 recintos y el CMPR y EAP. Igualmente, establecer iniciativas para viabilizar la interacción entre la Universidad de PR y los municipios de beneficio mutuo, como lo permite el Código Municipal, según enmendado.
Retomar y fortalecer, según corresponda, iniciativas como las de los Colectivos Universitarios para el Acceso, Educación para Personas Confinadas y admisiones articuladas.
Iniciar plan para permanencias a docentes con más de cinco años en los sistemas públicos.
Establecer como política pública (mediante legislación u orden ejecutiva) que todos los estudios e investigaciones que vaya a llevar a cabo el gobierno,considere como primera opción los recursos de la UPR, el CMPR y EAPD.
Resaltar y divulgar las ofertas de las institucioens postsecindaria públicas con el Instiyuto Tecnologixos de PR (Guayama, Mantí, SJ) y Escuela de Troquelería y Pueto Rico Aviation Maintenance Institute.
La educación, manifestó Dalmau “es el derecho llave, indispensable para el acceso al desarrollo pleno, el progreso económico y la equidad social. Se trata de uno de los principales llamados en cualquier gobierno democrático: poner los mejor de nuestros recursos al alcance de toda la niñez y juventud de nuestro país. Ese es compromiso del Proyecto Patria Nueva”.
Presiona para conocer más sobre las propuestas de Juan Dalmau para la Educación Básica y la Educación Postsecundaria
FIN
Tu contribución de $10 mantiene nuestra campaña libre de inversionismo político. Con tu ayuda podemos ganar.
Comentarios