Juan Dalmau presenta en Washington el plan para transformar la economía de Puerto Rico
- Calixto Negron Aponte

- 15 oct
- 2 Min. de lectura

15 de octubre de 2025 — Washington, D. C.
Juan Dalmau Ramírez, presentó el documento Strategic Blueprint for Puerto Rico’s Economic and Social Transformation durante la conmemoración del décimo aniversario de Friends of Puerto Rico, organización que impulsa el emprendimiento, la innovación y el desarrollo económico sostenible en la diáspora boricua.
“La misión es simple, pero ambiciosa: modernizar la economía, crear buenos empleos, avanzar la inclusión social y reformar la gobernanza con transparencia y mérito”, expresó Dalmau.
Durante su mensaje, Dalmau subrayó que el crecimiento económico de Puerto Rico debe ir de la mano de un gobierno ético, participativo y transparente, enfocado en fortalecer la autosuficiencia del país y no su dependencia. Subrayó que el desarrollo económico “no debe profundizar la dependencia, sino fortalecer la autosuficiencia” del país.
El Strategic Blueprint propone cuatro pilares de cambio:
Cero tolerancia a la corrupción, con supervisión independiente y transparencia en los contratos públicos.
Servicio público basado en mérito, con una Academia de Servicio Público para formar servidores éticos y competentes.
Alianza federal para la reconstrucción, reconociendo el carácter fiscal y social único de Puerto Rico.
Nuevo modelo energético público y renovable, con prioridad en energía limpia y regulación independiente.
Dalmau enfatizó que la recuperación económica solo será sostenible si respeta la voluntad del pueblo y promueve la participación ciudadana.
“Los puertorriqueños no deben ser simples observadores del gobierno: deben ayudar a darle forma”, afirmó.
El documento también aborda metas concretas en educación, salud, vivienda, equidad y sostenibilidad ambiental, impulsando la agricultura local y la energía renovable como motores de desarrollo.
“El desarrollo económico solo tiene sentido si mejora la vida de las personas. Podemos construir un Puerto Rico fuerte, transparente y democrático, listo para trazar su propio rumbo con confianza y propósito”, concluyó Dalmau.
FIN
Para sostener la esperanza de un cambio para Puerto Rico, haz tu donación de $5.



Comentarios