top of page

¿Cómo te puede afectar el cierre del gobierno federal y el corte de fondos?

ree

El cierre federal de Estados Unidos ya suma varios días, y sus efectos comienzan a sentirse en Puerto Rico.

Aunque muchos lo ven como un problema “de allá”, la realidad es que el impacto llega directo a las familias puertorriqueñas que dependen de fondos federales para cubrir necesidades básicas.

Programas en riesgo

La licenciada Ariadna M. Godreau-Aubert, fundadora de Ayuda Legal Puerto Rico, explicó que programas esenciales como WIC —que asiste a mujeres embarazadas y a familias con niños pequeños— podrían quedarse sin fondos en pocas semanas. Esto pondría en riesgo la alimentación de miles de hogares, especialmente de madres solteras, en una isla donde el 77% de las jefas de familia vive bajo el nivel de pobreza.


Mientras el cierre continúe, las agencias federales detienen procesos y querellas vinculadas a Medicaid, Medicare, vivienda pública y derechos civiles, ya que no se consideran “prioritarios”. Esto deja a miles de personas sin respuesta ni servicios básicos.

Reconstrucción paralizada

También se verán afectados los fondos de reconstrucción. Durante un cierre, ningún desembolso de FEMA puede procesarse, lo que retrasa obras de infraestructura y la recuperación de comunidades afectadas por huracanes.

Una visión de desigualdad

Godreau-Aubert explicó que la política federal bajo la administración republicana prioriza la seguridad fronteriza y el gasto militar, mientras reduce la inversión en salud, vivienda y asistencia social.

En contraste, los sectores más vulnerables en Puerto Rico dependen de esos fondos para sobrevivir.

Autosuficiencia: el verdadero reto

El cierre federal también revela una verdad incómoda: la dependencia de Puerto Rico de los fondos federales. Según Juan Dalmau, y como han reconocido tanto la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) como la Junta de Control Fiscal (JCF), el país necesita desarrollar autosuficiencia económica para evitar que las decisiones políticas en Washington sigan determinando el bienestar de la gente en la isla.

Mientras no seamos capaces de sostener nuestros propios servicios, los más pobres siempre serán los primeros en pagar las consecuencias. FIN


Apoya nuestros esfuerzos educativos por una Patria Nueva. Haz tu donación y ayúdanos a continuar.


Comentarios


bottom of page