En el marco del aniversario 95 del “Día Mundial de los Animales”, Juan Dalmau, el único candidato a la gobernación de Puerto Rico en incluir en su programa de gobierno de Patria Nueva y La Alianza propuestas dirigidas exclusivamente a los derechos y bienestar de los animales, presentó hoy, viernes, los puntos básicos.
“En torno al bienestar animal, nuestro gobierno será responsable en la ejecución de una política pública certera y sensible para atender el problema que, históricamente, las administraciones de turno no han hecho nada o muy poco en beneficio de los que “no tienen voz” como son los animales y mascotas. Al mismo tiempo, vamos a exigir la tenencia responsable de animales por parte de la ciudadanía para que se le ofrezca calidad de vida a estos seres”, enfatizó el aspirante a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y La Alianza.
“Patria Nueva” y La Alianza, pretende crear una nueva cultura en la narrativa del bienestar animal para, de esta manera, cambiar los patrones sociales y de gobierno atendiendo el problema de la sobrepoblación de animales en los municipios y que como consecuencia vemos en los llamados animales realengos, particularmente perros y gatos, y que afecta el bienestar animal, además de la salud y seguridad comunitaria en el país.
La propuesta para el bienestar animal se basa en el concepto de “Una Salud” que integra la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, con un enfoque donde se integran estos campos, en lugar de tratarlos por separado.
“El concepto reconoce la interconexión de la salud humana, la salud animal y el medioambiente y surge bajo el principio de que la salud de las personas está profundamente entrelazada a la de los animales y a su ecosistema, por lo que las enfermedades pueden surgir y propagarse entre estos tres ámbitos. Al verlo como una sola salud se fomenta la colaboración entre diversos sectores como la medicina humana, la medicina veterinaria, la ecología y la salud ambiental para prevenir y controlar enfermedades”, explicó Dalmau Ramírez.
De igual manera el exsenador pipiolo dijo que bajo su mandato desde La Fortaleza presentará medidas legislativas de administración que apoyen el bienestar animal.
Por ejemplo, mencionó:
La prohibición de la pirotecnia en actividades gubernamentales por ser nociva al oído de animales, particularmente perro y gatos.
Establecer una licencia con paga para que los empleados públicos puedan atender emergencias veterinarias.
Incentivar con becas para que más estudiantes puertorriqueños puedan graduarse como doctores en veterinaria.
Establecer por ley los parámetros y condiciones para que los 78 municipios que atiendan debidamente el bienestar animal puedan alcanzar la distinción de ser declarados como municipios amantes de los animales. “De eso es que trata Patria Nueva”. Nuestros animales también merecen algo mejor”, finalizó Dalmau.
FIN
Tu contribución de $20 mantiene nuestra campaña libre de inversionismo político. Con tu ayuda podemos ganar.
Comments