top of page

5 puntos para entender la Asamblea de Status como proceso democrático  de descolonización.



Juan Dalmau Ramírez y el Proyecto de Patria Nueva, proponen una Asamblea de Estatus para atender seria y responsablemente nuestra condición colonial. 


Se propone como un mecanismo democrático, participativo e inclusivo.


La Asamblea de Estatus es un mecanismo procesal que nos permite canalizar nuestro derecho a la  libre determinación entre alternativas descolonizadoras (no coloniales ni territoriales) mediante negociación y consulta en amistad y cooperación con el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos. 


En este ejercicio de negociación y consulta entre Puerto Rico y los Estados Unidos se definirán la viabilidad, términos y condiciones de cada fórmula de estatus. 


La Asamblea de Estatus busca tener un balance ideológico y representativo del pueblo puertorriqueño.


Aquí 5 puntos para entender la Asamblea de Status:

  1. La Legislatura desarrollará, en diálogo y consenso con las fuerzas políticas del país, un proyecto de ley de Asamblea de Estatus. En dicho proyecto se establecerá el proceso de elección de delegados y delegadas y la composición de la Asamblea de Estatus.

  2. ⁠En un proceso electoral, el electorado escogerá los distintos representantes de las diversas alternativas descolonizadoras, de acuerdo con las determinaciones del proyecto de ley aprobado por la Legislatura. Estos delegados y delegadas de cada fórmula, constituirán la Asamblea de Estatus.

  3. Esta Asamblea definirá las alternativas descolonizadoras (no coloniales ni territoriales).

  4. Estas alternativas descolonizadoras serán discutidas y negociadas, con las definiciones y periodos de transición correspondientes, así como su viabilidad, con el gobierno de los Estados Unidos y el Congreso.

  5. Luego de que estas alternativas estén negociadas y aprobadas por la Asamblea de Estatus, el Congreso y el gobierno de Estado Unidos se someterán a votación para su aprobación o rechazo por parte del pueblo puertorriqueño.


Reconocemos que en las elecciones generales no se vota ni se deciden las alternativas de estatus. 


Nuestro compromiso en este momento histórico es darle a nuestro país un gobierno honesto, eficiente y comprometido con los derechos humanos.


Y, a su vez, un gobierno comprometido con atender seria y responsablemente el problema del estatus en la cual tendrán espacio y participación todas las alternativas descolonizadoras, como la estadidad, la libre asociación y la independencia.


El compromiso de descolonización de Juan Dalmau está plasmado en la convocatoria a una Asamblea de Estatus. 


FIN


Haz tu donativo para llevar nuestro mensaje y hacer frente al inversionismo político del bipartidismo rojo y azul. Tu aportación de $25 es muy importante.



438 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Коментари


bottom of page