top of page

¿Quién es Juan Dalmau Ramírez?


Juan Dalmau Ramírez es candidato a la gobernación de Puerto Rico en las elecciones de 2024. Se destaca como uno de los líderes y defensores del ideal de la independencia de Puerto Rico más reconocido y respetado del país.

Juan nació el 23 de julio de 1973 en San Juan, pero se crió en la ciudad de Caguas.



Su mamá fue funcionaria pública, farmacéutica en un hospital público y su padre un pequeño negociante. Juan es el segundo de 4 hermanos.



Un hermano mayor y dos hermanas menores.  Viene de un hogar no independentista.



En el hogar le enseñaron el valor de la solidaridad y respeto a sí mismo.


Juan contrajo matrimonio con su esposa, Grisselle Morales, en el año 2000. Comparte dos hijos con Grisselle: Gabriel y Sofía. 




VIDA EDUCATIVA Y PROFESIONAL


Juan se graduó de la Escuela Superior del Colegio Notre Dame de Caguas.



En 1995 obtuvo un Bachillerato en Artes con concentración en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Durante ese mismo periodo presidió la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas de la UPRRP.



Para el año 1998 obtuvo un grado de Juris Doctor. 


Además, dirigió la Revista Jurídica de la UPR y representó a la misma universidad internacionalmente para establecer lazos de colaboración académica con la Revista Jurídica de la UPR y otras Escuelas de Derecho. 


En el 1999 fue Oficial Jurídico del Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. José Andreu García. En ese mismo año fue profesor en la Universidad de Puerto Rico impartiendo el curso Introducción a Derecho Constitucional.


En el año 2000 obtuvo una  Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard.



En el 2015 fue reclutado por la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana como Profesor de Derecho Administrativo.


VIDA POLÍTICA


El año 2000 fue uno muy intenso en la vida de Juan Dalmau, además de ser un año que trazó la ruta a seguir hasta el día de hoy. Ese año se incorporó al equipo de trabajo del senador independentista Manuel Rodríguez Orellana fungiendo como su Asesor legislativo.



Como parte de su trabajo realizó labores de investigación sobre la confección de carpetas y persecución política por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) contra personas y organizaciones que luchan por la independencia de Puerto Rico.



Durante ese mismo año (2000) se incorporó a la lucha por la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques siendo arrestado, por actos de desobediencia civil en dicha isla municipio, el 2 de julio, junto a más de cien militantes del Partido Independentista Puertorriqueño. Por estos actos cumplió cárcel por 33 días.




En el 2001 pasó a ser miembro de la Comisión Política del Partido Independentista Puertorriqueño donde ocupó el puesto de Secretario de Asuntos Municipales.


En el 2002, se convirtió en Secretario General del PIP. En el 2003 fue nombrado Comisionado Electoral del PIP en la Comisión Estatal de Elecciones, siendo el más joven en ocupar dicha posición. 





En el año 2011, mediante asamblea de Partido convocada el 23 de octubre, fue seleccionado por el pleno de la asamblea como el Candidato a la Gobernación para las elecciones generales del 2012.



El 13 de diciembre del 2015, mediante Asamblea General, fue ratificado como candidato a Senador por Acumulación del PIP para las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016. En dichas elecciones fue electo Senador por Acumulación, ocupando la tercera posición en votos a nivel isla.




Durante su incumbencia como senador y portavoz del PIP, radicó decenas de medidas legislativas en favor de los sectores más vulnerables, en contra de la Junta de Control Fiscal, de la autodeterminación, para atender la crisis fiscal, política y social, entre otras. 



Para el año 2020 fue el Candidato a la Gobernación por el PIP.



Bajo el lema “Patria Nueva” aglutinó miles de votantes de todas las ideologías políticas aumentando de un 2% de votos en las pasadas elecciones a un 14%. Juan Dalmau se convirtió en el primer candidato del país en lograr tal crecimiento de votos.



Actualmente, se desempeña como Secretario General del PIP y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.



A nivel político, para Dalmau el contacto con el pueblo no terminó en la pasada campaña y continúa visitando cada rincón del país para conocer de primera mano las necesidades del pueblo.



El 10 de diciembre de 2023 es ratificado por la Asamblea Nacional como candidato a la Gobernación del PIP, encabezando una Alianza electoral historica en el país que lo colocan a las puertas de Fortaleza.



FIN


Haz tu donativo para llevar nuestro mensaje y hacer frente al inversionismo político del bipartidismo rojo y azul. Tu aportación de $25 es muy importante.


1254 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page