top of page

Presentan programa ambiental por un gobierno para la gente y el ambiente

Mientras señala que el PNP/PPD son los responsables de la corrupción ambiental en Puerto Rico


MIRA EL VIDEO DE LA CONFERENCIA AQUÍ


Javier Biaggi, Hernaliz Vázquez Torres, Juan Dalmau, Víctor Alvarado

SAN JUAN, PUERTO RICO. 24 DE JUNIO DE 2024 —- El aspirante a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y por la Alianza de País, Juan Dalmau Ramírez, presentó hoy, lunes, sus propuestas ambientales para encaminar un proceso de desarrollo en armonía con el ambiente y los derechos de la gente y sus comunidades, a la vez que responsabiliza al bipartidismo de obstaculizar el progreso ambiental en Puerto Rico. 


“Para conservar la naturaleza y proteger la seguridad de nuestra gente, hay que acabar con la corrupción ambiental. Por décadas los gobiernos del PNP y el PPD han obstaculizado las medidas necesarias para tomar acciones ante la crisis climática y debilitado las agencias que fiscalizan la otorgación de permisos y la atención de querellas por parte de las comunidades”, sentenció el candidato Dalmau.

Como resultado, destacó los casos más recientes ocurridos en Rincón, La Parguera y Bahía de Jobos en Salinas, que continúan ocurriendo en otros lugares del archipiélago y lo que demuestran es que el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) no actúa como agencia reguladora e incumple sus responsabilidades legales.


“Sólo actúa cuando desean aplacar a la opinión pública”, puntualizó.

Del mismo modo denunció que:

“Las agencias, cuya obligación es fiscalizar, incluso al propio gobierno, no cumplen su función y eso no puede continuar. También la entrega de nuestros suelos agrícolas a corporaciones privadas para colocar proyectos industriales de energía, además de violar la ley que protege estos terrenos, pone de relieve una vez más los conflictos de los gobernantes y jefes de agencia”.

Diversas organizaciones han señalado el conflicto de interés del secretario de Agricultura, Ramón González, por éste endosar el proyecto solar de AES en Salinas y Guayama, mientras que un familiar suyo es vicepresidente de la empresa que arrendó los terrenos agrícolas.


Vanessa Uriarte, Javier Biaggi, Hernaliz Vázquez, Juan Dalmau, Víctor Alvarado, Marissa Reyes

“Fueron estas organizaciones ambientales quienes solicitaron al gobernador Pedro Pierluisi la destitución del Secretario. El PIP, desde la legislatura, solicitó una investigación sobre este conflicto de interés, pero nuevamente los líderes del PNP y el PPD no tomaron acción. Una vez más, rojos y azules, se ponen de acuerdo para proteger a los suyos. Sin olvidar que allegados al gobierno del PNP fueron abogados y cabilderos de la empresa carbonera AES", indicó Dalmau.


Programa ambiental para la gente

 

El programa de Patria Nueva sobre “Política Ambiental: crisis climática, planificación y ecología” incluye 220 acciones sobre situación costera, economía circular, soberanía alimentaria, energía limpia, conservación de bosques, protección de abastos de agua, transporte integrado y respuesta a emergencias. 


“Con estas propuestas buscamos un desarrollo en armonía con el ambiente para beneficio de la gente y nuestras comunidades. Es urgente despolitizar las agencias asociadas con el tema, para asegurar que nuestros recursos naturales sirvan a los puertorriqueños y no a intereses de unos cuantos amigos del alma. Este archipiélago es nuestra casa, debemos protegerlo.”, señaló el secretario general del PIP.

Una vez asuma la gobernación, Juan Dalmau priorizará el tema de las costas.


“El proyecto de la Ley de Costas es una medida, que se ha radicado en cuatro ocasiones. Ha sido el resultado de reuniones y análisis de diversos expertos y expertas en asuntos costeros. Es importantísimo proteger las comunidades, conservar el litoral y atender el impacto de la erosión costeras. Aunque la propuesta tiene el apoyo de científicos, organizaciones, comunidades y, recientemente, alcaldes y alcaldesas la favorecen, por otros intereses el liderato político rojo y azul se niega a actuar. Esto demuestra cómo el amiguismo y la corrupción son un problema para la seguridad y vida de nuestra gente”, explicó Juan Dalmau.

De hecho, Dalmau aseguró que una de sus primeras acciones como gobernador será impulsar la aprobación de una moratoria de construcción en las costas, hasta que se apruebe la Ley de Costas. “Estas acciones de política pública ambiental no pueden esperar más. Si no hacemos nada, ponemos en peligro a nuestra gente y el desarrollo sustentable de la economía”, puntualizó el exsenador.


Otra de las áreas que atiende la propuesta ambiental del PIP es el desarrollo de un sistema eléctrico limpio, sostenible y justo.


“La privatización de nuestro sistema eléctrico se ha convertido en la transferencia en ganancias millonarias para LUMA Energy y Genera PR, a lo que se suma la supuesta supervisión de los contratos de la Autoridad de Alianza Público-Privada y la regulación del Negociado de Energía. El lucro privado vía LUMA y Genera, y la inefectiva regulación, es la combinación perfecta para un servicio ineficiente y oneroso para el pueblo”, explicó Dalmau.

Además de rescindir los contratos de LUMA Energy y Genera PR, Dalmau propone reorganizar todo el aparato administrativo, teniendo como norte finalizar la transición hacia el uso de recursos renovables y el buen servicio al pueblo de Puerto Rico.


“No hace falta utilizar una sola pulgada de suelos agrícolas para colocar placas solares. Los paneles solares con sus baterías deben ir en los techos de casas y otros edificios, estacionamientos, vertederos cerrados y terrenos ya impactados, como el PIP ha propuesto desde hace décadas en el área de la CORCO en Guayanilla”, añadió.

Precisamente, ante la debacle ocurrida con la privatizadora LUMA Energy, la semana pasada la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el representante Denis Márquez Lebrón presentaron una medida legislativa para rescatar el sistema eléctrico, proponiendo un proceso de transición hacia un servicio público de energía, que no significa regresar a los fracasos administrativos y politizados de la AEE, sino que da prioridad un sistema de mérito y enfatiza en la producción de energía renovable, bajo la conciencia de que el acceso a la energía es un derecho humano.


Dalmau también comentó que: “Contrario al rescate económico multimillonario que el actual gobierno otorgó a la corporación carbonera AES Puerto Rico, proponemos iniciar un proceso para el cierre de la planta de carbón debido a su alto costo y el terrible impacto en la salud y el ambiente, y, además, una investigación judicial contra AES por violaciones legales y daños causados”. 

Sobre el aumento de calor, el líder del PIP dijo que se debe establecer un plan de reforestación a todos los niveles.


“No sólo hay que detener la deforestación y proteger nuestros bosques, sino también reforestar ciudades, escuelas y comunidades, integrando mangles en zonas costeras. Proponemos desarrollar microbosques urbanos para reducir las temperaturas en áreas de concreto. Como pueblo, debemos adaptarnos a la realidad climática que enfrentamos”, comentó Dalmau.

También se propone establecer un “Programa Nacional de Rehabilitación Ecológica de los Arrecifes de Coral de Puerto Rico”, reconociendo que los arrecifes son la primera línea de defensa costera contra la marejadas invernales y huracanes. Según la propuesta del PIP, el manejo de residuos sólidos y materiales post consumo necesita renovación urgente.


“Viendo los residuos sólidos como materia prima dentro de la Economía Circular, podemos crear miles de empleos y eliminar impactos a la salud y al ambiente. Proponemos crear el Departamento de Economía Circular, que desarrollará un Plan de Generación Circular para implementar programas de reutilización, reducción, reciclaje y compostaje en todo el país”, explicó.

Una economía circular se basa en los principios de diseñar para eliminar el desperdicio y la contaminación, manteniendo los productos y materiales en uso y regenerando los sistemas naturales.


Dalmau está convencido que se puede crear un Programa de Desvío del 50% de los residuos que hoy llegan a los vertederos en cinco años, si se incluye el desarrollo de plantas municipales de recuperación, procesamiento, venta y exportación de materiales reciclables, especialmente todo tipo de plástico, fibras, neumáticos, metales y botellas de vidrio; y la creación de composteras municipales.


“Esta será una nueva era de colaboración estrecha entre el gobierno, las organizaciones y las comunidades. Juntos vamos a 

trabajar para preservar nuestro entorno, proteger nuestra gente de la crisis climática, desarrollar proyectos sostenibles y apoyar las iniciativas que surjan desde las comunidades”, finalizó el candidato.



FIN



Necesitamos de tu ayuda para llevar nuestro mensaje. Tu aportación de $20 es muy importante.



161 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page