top of page

la Alianza se encuentra a 4 por ciento de votos para llegar a La Fortaleza


Cualquier estudioso del proceso electoral puertorriqueño puede hacer dos aseveraciones importantes.


La primera: desde el año 2000 los dos partidos mayoritarios, que se han alternado la gobernación (PPD/PNP), han entrado en una profunda crisis de apoyo.


La segunda: la pasada elección, 2020, demostró el profundo descontento del electoral con un claro apoyo electoral a opciones fuera del bipartidismo.


Ante la crisis electoral de estos dos partidos institucionales desde el año 2000 el país ha estado auscultando otras opciones electorales. La aparición en este periodo de partidos políticos emergentes, propuestas independientes, junto al crecimiento sin precedentes del PIP, han ido minando el poder electoral del PPD y el PNP.



Miembros de la Alianza de País entre el Movimiento Victoria Ciudadana y el Parido Independentista Puertorriqueño
Miembros de la Alianza de País entre el Movimiento Victoria Ciudadana y el Parido Independentista Puertorriqueño

En las pasadas elecciones (año 2020) el 35 por ciento del electorado voto en contra del PNP y el PPD. Es decir, el actual gobernador sólo recibió un poco más de un tercio (33.24) de los votos. El PPD obtuvo un 31.75 . Es un gobierno sin apoyo mayoritario del electorado.


Debemos recordar que fue el PIP el partido de mayor crecimiento electoral en las pasadas elecciones, con Juan Dalmau como candidato a la gobernación, con un 13.58 por ciento de los votos. Un crecimiento de casi un 12 por ciento de la elección pasada.


Siete veces más lo obtenido por el PIP en la candidatura a la gobernación en el 2016. Junto a esto el Movimiento Victoria Ciudadana obtuvo un 13.95. Esto significa un apoyo electoral de un 27.5 por ciento de los votos.


Es decir, la Alianza se encuentra a 4 por ciento de votos de llegar a La Fortaleza.

Si el descontento y el descenso del bipartidismo continúa y aumenta el apoyo a la Alianza de la Esperanza para la Patria Nueva es posible el inicio de un nuevo tiempo de gobernanza y solidaridad.


Con tu compromiso, con tu aportación y con tu voto el triunfo está al alcance de la mano. Juntos y juntas podemos hacer posible la Patria Nueva.



Haz tu donativo para apoyar la campaña de Juan Dalmau a la Gobernación. Tu aportación de $25 es muy importante.



721 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page