top of page

¡LA ALIANZA DE PAÍS VA!

EL PIP Y VICTORIA CIUDADANA PRESENTAN SUS PREACUERDOS


El Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño han llegado a unos preacuerdos para forjar una alianza de país para llevar la esperanza al poder y lograr un gobierno honesto, competente y que funcione.


Desde el año pasado, Victoria Ciudadana y el PIP han intentado crear el espacio para una alianza política a través de la legislatura y los tribunales.


En cada encrucijada, el bipartidismo corrupto ha puesto sus trabas. Nos queda derrotarlos con sus propias reglas en las urnas.


Estos preacuerdos representan la totalidad de los entendidos a los cuales han llegado las colectividades. Son la culminación de un proceso llevado a cabo por los comités de diálogo

designados por Victoria y por el PIP.


Manuel Natal, coordinador general de Victoria Ciudadana.
Manuel Natal, coordinador general de Victoria Ciudadana.

“La Alianza va porque el país necesita una alternativa para hacerle frente al bipartidismo corrupto y para llevar la esperanza al gobierno. Y, luego de meses de conversaciones entrecomités de diálogo de ambas colectividades, hemos logrado unos preacuerdos que entendemos que cumplen con las expectativas, no solamente de ambas colectividades, sino del país”, dijo Manuel Natal, coordinador general de Victoria Ciudadana.


Ahora ambos le presentarán estos preacuerdos a sus respectivas colectividades para aprobación final.



Juan Dalmau, secretario general del PIP.
Juan Dalmau, secretario general del PIP.

En cuanto a las caras en las papeletas, ambas organizaciones ahora se someten a sus procesos internos. “Los nombres que se coloquen en las candidaturas son personas cuyo compromiso con Puerto Rico y la posibilidad de que logremos esta alianza es enorme. Por eso, cuando se han utilizado los términos que, a veces, uno escucha en radio, de candidaturas fantasmas o de agua, la realidad es que son personas cuyo desprendimiento los lleva a asumir

candidaturas heroicas, y por eso están en este proceso”, opinó Juan Dalmau, secretario general del PIP.


Victoria Ciudadana y el PIP colaborarán estrechamente desde sus respectivos componentes electorales dentro de la Comisión Estatal de Elecciones de cara a las elecciones del 2024, en particular durante el proceso del voto adelantado.


Victoria Ciudadana y el PIP acordarán un programa mínimo, con elementos de La Agenda Urgente de Victoria y del plan Patria Nueva del PIP.


Éste programa mínimo incluirá, naturalmente, la propuesta de un proceso democrático de descolonización con opciones no coloniales ni territoriales.


Los comités de diálogo han acordado tres niveles de colaboración: Apoyo Mutuo, en donde Victoria y el PIP apoyan una misma candidatura para el mismo cargo; No Competencia donde

una colectividad no presenta candidatura para un cargo con el objetivo de no competir con la candidatura de la otra colectividad, y Competencia Fraternal, cuando ambas colectividades presentarán una o múltiples candidaturas para el mismo cargo.


Tanto Victoria Ciudadana como el PIP cumplirán con los requisitos establecidos por el Código Electoral. Es decir, ambas colectividades presentarán una candidatura a la Gobernación, una candidatura a la Comisaría Residente, una candidatura a la Cámara por Acumulación, una candidatura al Senado por Acumulación, y 39 candidaturas a Alcaldías con sus respectivas Legislaturas Municipales.


Para la Gobernación, Apoyo Mutuo: Victoria Ciudadana apoyará la candidatura a la Gobernación del PIP.


Para la Comisaría Residente, Apoyo Mutuo: El PIP apoyará la

candidatura de Victoria Ciudadana a la Comisaría Residente.


Para Representantes por Acumulación y Senado por Acumulación, habrá Competencia Fraternal.


Para Representantes por Distrito, Victoria y el PIP procurarán una distribución equitativa, con el objetivo de lograr acuerdos de No Competencia en el mayor número de distritos.


En los distritos donde se logren acuerdos de No Competencia, tratarán de llegar a un acuerdo de Apoyo Mutuo. En los distritos que no se pueda, se procede con una Competencia Fraternal entre

candidaturas.


Para Senadores por Distrito, No Competencia y Apoyo Mutuo. Victoria presentará una candidatura al Senado por cada distrito senatorial, y el PIP presentará una candidatura al Senado por cada distrito senatorial.


Para las papeletas municipales, habrá acuerdo de No Competencia y Apoyo Mutuo en ocho municipios: El PIP presentará candidaturas a la Alcaldía y la Legislatura Municipal en cuatro

municipios, en los cuales Victoria Ciudadana no presentará candidatura.


De igual manera, Victoria Ciudadana presentará candidaturas a la Alcaldía y la Legislatura Municipal en cuatro municipios, incluyendo San Juan, en los cuales el PIP no presentará candidatura. En el resto de los municipios, habrá Competencia Fraternal.


FIN


Haz tu donativo para llevar nuestro mensaje y hacer frente al inversionismo político del bipartidismo rojo y azul. Tu aportación de $25 es muy importante.



156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page