top of page

Juan Dalmau transformará el sistema de salud bajo el concepto "Una Salud"

El candidato a la gobernación garantizará acceso a la salud como derecho fundamental a toda la población y rescatará sobre 300 mil personas que hoy no cuentan con cubierta médica


Coordinadores y colaboradores de la Comisión de Programa de Salud de Patria Nueva junto al Lic. Juan Dalmau

SAN JUAN, PUERTO RICO. 21 DE MAYO DE 2024 —-  El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reafirmó hoy, martes, su compromiso de transformar el sistema de salud del país bajo el concepto de "Una Salud" " donde trabajando desde las comunidades y colaborando con los profesionales y proveedores de servicios de salud humana, veterinaria y la ambiental, podemos promocionar la salud y prevenir enfermedades en Puerto Rico de una manera integral, holística y sostenible.


Además de establecer un Plan Universal de Salud que garantice el derecho a la salud para toda la población de Puerto Rico, indistintamente de su nivel socioeconómico, y que haga justicia a las miles de personas que, bajo gobiernos del PNP y PPD, no pueden acceder a una cubierta bajo el sistema actual.


“Es evidente que el sistema de salud actual ha colapsado. Esto afecta más a sectores pobres y de  clase media. Por décadas, hemos denunciado el contubernio entre el PNP, el PPD y las aseguradoras mientras se mantiene a sobre 300 mil personas sin acceso adecuado a la salud desembocando en un sistema caduco y deshumanizante. Es indignante e injusto someter a nuestro país a una visión de la salud inhumana, sujeta a condiciones del mercado como si recibir atención médica fuese un bien de consumo”, sentenció el candidato a la gobernación del PIP y la Alianza.


Dalmau Ramírez añadió que:

“El actual sistema de salud, sometido a la tiranía y dictadura de las aseguradoras con su sistema de capitación, ha colocado a los proveedores de servicios de salud, particularmente a los médicos suscritos al plan del gobierno, en la disyuntiva ética de realizar exámenes o referidos a sus pacientes, según lo dicte su juicio clínico o ser castigados económicamente”

Para hacer frente a los retos que supone el “ineficiente y caduco” sistema de salud actual, el licenciado Dalmau propone crear un Seguro Nacional de Salud, a ser administrado por la Corporación del Seguro Nacional de Salud (CSNS), que administrará un sistema de cobertura universal, sacando del medio como intermediarias a las aseguradoras privadas y siendo esa corporación pública independiente del gobierno, del control partidista y del Departamento de Salud, la que administre los fondos como principal y único pagador, directo a los proveedores de servicio: médicos, farmacias, laboratorios, hospitales, entre otros.


El aspirante a la gobernación también explicó que:

“La Corporación del Seguro Nacional de Salud (CSNS), la cual estará compuesta por personas relacionadas a la medicina y a la salud en Puerto Rico, será quien articule las formas y niveles de pago, según el servicio”

En cuanto a las fuentes de financiamiento del CSNS, el líder pipiolo indicó que el mismo se nutrirá de: 

  1. Fondos Estatales: provenientes del presupuesto general de ingresos pasivos

  2. Fondos Federales: a través de Medicaid, el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP), y otros

  3. Primas: calculadas actuarialmente basadas en el riesgo promedio de la población y ajustadas por ingreso. Estas primas reemplazarán o absorberán las aportaciones a planes médicos privados

De forma paralela, Dalmau Ramírez propone: 

  1. Creación del Fondo de Apoyo Nacional para la Salud Pública y Atención Primaria con el propósito de aumentar la inversión en la promoción de la salud, la prevención primaria de enfermedades, la preparación de emergencias en salud pública y la atención primaria de salud particularmente para comunidades vulnerables, aisladas y de bajos ingresos a través de todo Puerto Rico.

  2. Creación de la Red Nacional de Comunidades Saludables como una red que promueve proyectos para la promoción de la salud y la prevención primaria de enfermedades para fortalecer la Salud Pública a través de la participación y empoderamiento de las propias comunidades en la gestión de su salud

  3. Creación de la Red Nacional de Centros Comunitarios de Salud para fortalecer y expandir los centros de salud primaria y fortalecer el rol de las organizaciones de base comunitaria como proveedores de atención primaria y garantizar que los mismos lleguen a toda la población.

  4. Creación del Grupo de Trabajo Interagencial de Salud para la implementación de un enfoque intersectorial que integre los determinantes sociales de la salud en la formulación de políticas públicas en todos los sectores, buscando sinergias y maximizando el impacto positivo en la salud de la población

  5. Creación de los Consejos de Salud Regionales para rescatar el principio de la regionalización y crear Redes Integradas de Servicios de Salud con una gobernanza participativa y democrática a nivel regional y más cercano a las comunidades.

Conoce más sobre el Programa de Salud aqui.

FIN


Haz tu donativo para llevar nuestro mensaje y hacer frente al inversionismo político del bipartidismo rojo y azul. Tu aportación de $25 es muy importante.


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page