top of page

Conoce el Programa Integral de Desarrollo Económico Justicia, Prosperidad y Sustentabilidad

Presentación del propuestas para el desarrollo económico de Puerto Rico
Dr. Francisco A. Catalá Oliveras, Lic. Juan Dalmau, Dr. Edwin Irizarry Mora

El aspirante a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y por la Alianza de País, el licenciado Juan Dalmau Ramírez, presentó hoy, martes, la primera parte de su Programa de Gobierno, “Patria Nueva”. 

En el “Programa Integral de Desarrollo Económico: Justicia, Prosperidad y Sustentabilidad” se destacan estrategias claves en la tributación, industria, agricultura y desarrollo regional y sobre 50 propuestas que buscan fomentar el crecimiento sostenible del país. 

 El Programa busca fomentar el crecimiento sostenible del país a través de siete objetivos: 

  1. Ejecutar una nueva política fiscal que establezca un balance y equilibrio en los los recaudos del sector corporativo:

    1. Reducir las tasas contributivas a las corporaciones puertorriqueñas

    2. Aumentar la capacidad de recaudo del gobierno fijando un 15% sobre el ingreso neto de las corporaciones foráneas que gozan de incentivos contributivos

  2. Establecer una tasa uniforme de 15 por ciento sobre el ingreso neto de todas las corporaciones foráneas; 

  3. Crear el Fondo de Desarrollo Nacional y la Compañía de Desarrollo Empresarial; 

  4. Confeccionar el Plan de Uso de Terrenos para proteger los terrenos de valor agrícola y ambiental; 

  5. Reorganizar el Departamento de Agricultura y promover la seguridad alimentaria; 

  6. Fomentar el ecoturismo y; 

  7. Promover la exportación de servicios de educación superior y de salud.




Los doctores Francisco A. Catalá y Edwin Irizarry Mora

El equipo de asesores en el tema de Desarrollo Económico estuvo compuesto por destacados economistas del país y fue dirigido por los reconocidos profesores y economistas, los doctores Francisco A. Catalá y Edwin Irizarry Mora.


El principio rector que rige la propuesta económica del licenciado Juan Dalmau se fundamenta en un modelo económico en el cual la justicia se manifieste en el sistema contributivo balanceado, en la equidad salarial y de género y en la distribución justa de los ingresos y de la riqueza.


“Una sociedad en la que cada sector disfrute de prosperidad y de los beneficios del desarrollo económico integral. Un país en el que la protección de los recursos naturales y el medio ambiente coexistan con el uso eficiente y productivo de nuestro acervo físico y de nuestro capital humano para beneficio de las actuales y futuras generaciones”, especificó Dalmau.

El secretario general del PIP destacó, además, la importancia de las actividades de comercio interno y el rol fundamental que juegan los pequeños y medianos empresarios en la creación de empleos e ingresos.


“El modelo cooperativo para el desarrollo de todos los sectores de la economía es fundamental para fomentar el desarrollo agrícola y agro-industrial para evitar un problema de seguridad alimentaria y que juega un papel importante en el sector turístico y de los servicios en el diseño de una estrategia económica que responda a las necesidades del país”, puntualizó.

Dalmau manifestó que: "Estamos obligados a diversificar las opciones de nuestra economía, a apoyar toda gestión empresarial comunitaria, cooperativa, corporativa o familiar que redunde en la creación de puestos de trabajo y en la generación de ingresos y producción pero sin desplazar a los residentes de nuestras comunidades tradicionales y sin atentar contra la integridad de nuestros recursos naturales".


Por su parte, como parte de la diversificación de opciones económicas y la multiplicación de oportunidades, está en atraer inversiones y capital de otros países mediante acuerdos comerciales. De hecho, Dalmau destaca que como parte fundamental de su propuesta económica, existe la urgencia de transformar el sistema contributivo de Puerto Rico para garantizar su progresividad y eliminar el peso confiscatorio al que está sometido el contribuyente asalariado.


Periodistas junto al Lic. Juan Dalmau Ramirez y su equipo de asesores económicos

"Las propuestas de los otros candidatos representan ser más de lo mismo. Precisamente eso fue lo que nos llevó a la quiebra, la pobreza y la marginación económica de amplios sectores del país. Mi propuesta contributiva busca un balance para que se establezcan métricas fiscalizadoras a las corporaciones foráneas que reciben el 70% de las exenciones y otorgue un alivio contributivo a las corporaciones puertorriqueñas”, subrayó.

Dalmau dijo sentirse plenamente confiado en la viabilidad de su “Programa Integral de Desarrollo Económico: Justicia, Prosperidad y Sustentabilidad”, al tiempo que enfatizó en la necesidad de implementarlo para asegurar un desarrollo sostenible fundamentado en el principio de justicia y prosperidad para todos.


"Lo que proponemos es garantizar, avanzar y fomentar de manera efectiva la implantación de un modelo económico que cree las bases para un sistema contributivo orientado por el principio de justicia social y equidad, aumente la actividad productiva y el empleo, y estimule las actividad económica en todos los sectores", finalizó el candidato a la gobernación por la Alianza de País.

Te invitamos a explorar las propuestas de Desarrollo Económico para el Gobierno de Patria Nueva y a compartir este artículo con otros puertorriqueños, tanto en el archipiélago como en la diáspora.


FIN


Puedes aportar desde $5 hasta $3,200. Por más modesta que sea tu aportación estás construyendo la Patria Nueva y haciendo posible el Triunfo de la Esperanza.



980 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page