top of page

Comentario sobre Thomas Rivera Shatz y su tabla sobre la Miseria Global

Ese índice es totalmente desconocido en la literatura reciente (contemporánea), y el profesor no explica cómo se construye.


En primer lugar, ni la Universidad de Johns Hopkins, ni Steve Hanke, son autoridades en el tema de desarrollo económico.



El modelo económico que propone el PIP es el que se ha ensayado durante casi un siglo en los países más avanzados del mundo (Europa nor-occidental y algunos países del Meditarráneo) y se fundamenta en la social-democracia, es decir, en una economía de mercado, pero con presencia del estado para proteger y garantizar los derechos de la población más vulnerable. 


Los indicadores de desarrollo que se han utilizado y que se continúan utilizando internacionalmente, y que tienen aceptación universal, son el Indice de Desarrollo Humano (IDH), el "Physical Quality of Life Index" (PQLI), y el PNB per cápita PPP (ajustado por el nivel de precios de cada país). 



Indice de Desarrollo Humano (IDH)
Indice de Desarrollo Humano (IDH)

Esos entre otros, son producidos por la ONU, por el Banco Mundial, y por varias agencias internacionales, por lo menos desde mediados del siglo pasado. 


Vale la pena destacar que, en el caso del indicador más completo, que es el IDH, algunos de los países que se enumeran en la tabla de Johns Hopkins (la tabla de Rivera Schatz) muestran avances en ciertas dimensiones de la vida colectiva (como educación y reducción de la pobreza infantil y de la pobreza en general, entre otros) por encima de algunos países desarrollados, cuyas estadísticas socioeconómicas han venido a menos, como consecuencia de varios factores presentes en esas sociedades durante las primeras dos décadas del presente siglo. 



Descarga estas imágenes y compártelas en rede sociales utilizando #PatriaNueva


El texto de desarrollo económico utilizado internacionalmente (tanto en Estados Unidos, como en Canadá, Inglaterra, y también en Puerto Rico), del profesor Michael Todaro (Universidad de Nueva York), destaca cómo varios países en vías de desarrollo superan en estadísticas socioeconómicas importantes, a varios países desarrollados.


Es importante señalar que esa tabla se produce con mucha mala fe, por dos razones fundamentales: primero, porque el PIP jamás ha propuesto que nuestro modelo de desarrollo económico va a ser similar al de ninguno de los países que se enumeran en la tabla. 


En segundo lugar, un ejercicio verdaderamente riguroso hubiese comparado a los países pequeños y medianos que son independientes, es decir, soberanos (varios de ellos más pequeños y con menos recursos naturales que Puerto Rico) con países más grandes y con más experiencia de desarrollo industrial, social y económico. 


Lo interesante es que esa tabla hubiese demostrado que, lo que propone el PIP, es lo que ha sido puesto en práctica con mucho éxito en esos países, que ciertamente superan a Puerto Rico después de 125 años de relación colonial con Estados Unidos.



Dr. Edwin Irizarry Mora
Catedrático Jubilado de Economía UPR-RUM
Doctorado en Desarrollo Económico del
Institute of Development Studies (IDS), 
Universidad de Sussex, Inglaterra (1989)
(universidad número 1 en el "ranking" mundial en estudios del desarrollo)

FIN


Haz tu donativo para llevar nuestro mensaje y hacer frente al inversionismo político del bipartidismo rojo y azul. Tu aportación de $25 es muy importante.



1360 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page