top of page

PREACUERDOS ENTRE MOVIMIENTO VICTORIA CIUDADANA Y EL PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO

TRASFONDO:


El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), dos partidos políticos inscritos ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y cuyas candidaturas a la

Gobernación en la Elección General del 2020 obtuvieron de forma conjunta 353,667 votos (27.5% del total de votos emitidos en dicha contienda), acordaron establecer diálogos conducentes a una posible alianza electoral para la Elección General del 2024.


A esos fines, presentaron legislación para enmendar el Código Electoral y eliminar la prohibición de las candidaturas coaligadas y las alianzas electorales; presentaron un recurso legal para impugnar la constitucionalidad de tal prohibición; y designaron representantes ante un comité de diálogo para lograr entendidos de colaboración dentro de las limitaciones del Código Electoral vigente.


Las acciones de ambas colectividades están motivadas única y exclusivamente por el deseo de poner el bienestar del País por encima de cualquier consideración, incluyendo los acomodos electorales a los cuales nos tiene acostumbrados el bipartidismo corrupto.


Comisionados electorales del pip y victoria ciudadana junto a Manuel Natal y Juan Dalmau
Roberto Ivan Aponte, Manuel Natal, Juan Dalmau y Lillian Aponte Dones


Para llevar la esperanza al poder y lograr un gobierno honesto, competente y que funcione, presentamos ante nuestras respectivas colectividades y más importante aún, ante el País, los siguientes preacuerdos alcanzados entre los comités de diálogo del PIP y el MVC.


PREACUERDOS:


Los siguientes preacuerdos representan la totalidad de los entendidos a los cuales han llegado los comités de diálogo designados por el MVC y el PIP con el objetivo de lograr una alianza para la Elección General del 2024. Estos preacuerdos serán sometidos a los procesos internos de cada

colectividad para su correspondiente evaluación y aprobación. En la medida en que los comités de diálogo alcancen preacuerdos adicionales, se seguirá el mismo proceso participativo y democrático.


Sobre la gobernanza:


1. El MVC y el PIP continuarán con la más estrecha colaboración entre sus respectivos componentes electorales dentro de la CEE y durante todas las etapas del proceso electoral para el ciclo de 2024, incluyendo el voto adelantado.


2. El PIP y el MVC acordarán un programa mínimo, que incluirá un proceso democrático de descolonización con opciones no coloniales ni territoriales. En dicho proceso, el PIP apoyaría la independencia y el MVC participaría de acuerdo a su diversidad en cuanto a preferencias de estatus. Es decir, que las integrantes del MVC que sean estadistas apoyarían la estadidad, las libreasocioanistas la libre asociación y las independentistas la independencia.


Sobre las candidaturas:


1. CUMPLIMIENTO CON LOS REQUISITOS DEL CÓDIGO ELECTORAL

Tanto el MVC, como el PIP cumplirán con los requisitos establecidos en el Código Electoral en cuanto a la presentación de candidaturas. Por lo tanto, ambas colectividades -individualmente- presentarán

al menos: una candidatura a la Gobernación, una candidatura a la Comisaría Residente, una candidatura a la Cámara por Acumulación,

una candidatura al Senado por Acumulación, y treinta y nueve candidaturas agrupadas a las Alcaldías y sus respectivas Legislaturas Municipales.


2. TIPOS DE COLABORACIÓN

El PIP y el MVC han acordado tres tipos de colaboración:

- Competencia Fraternal: se dará en aquellos casos en que ambas colectividades presenten una o múltiples candidaturas para el mismo cargo y no exista acuerdo de No Competencia y Apoyo Mutuo.

- No Competencia: se dará en aquellos casos en que una colectividad no presente una candidatura para determinado cargo con el objetivo de no competir con la candidatura de la otra colectividad.

- Apoyo Mutuo: se dará en aquellos casos en que ambas colectividades apoyen una misma candidatura para el mismo cargo.


3. PAPELETA LEGISLATIVA

En la Papeleta Legislativa, los preacuerdos alcanzados al momento son:


- Representante por Acumulación: Competencia Fraternal


- El PIP presentará una candidatura a la Cámara por Acumulación y el MVC presentará al menos dos candidaturas a la Cámara por Acumulación, las cuales competirán fraternalmente entre sí.


- Representante por Distrito: No Competencia/ Apoyo Mutuo/ Competencia Fraternal

- El MVC y el PIP procurarán una distribución justa y equitativa entre los cuarenta distritos representativos.

- El objetivo principal será lograr acuerdos de No Competencia en el mayor número de distritos.

- En los distritos en que se logre un acuerdo de No Competencia, se trabajará caso a caso la posibilidad de llegar a un acuerdo de Apoyo Mutuo.

- En los distritos en que no se logre un acuerdo de No Competencia, se procederá con una Competencia Fraternal entre las candidaturas de ambas colectividades.


- La distribución final será anunciada más adelante.

- Senado por Acumulación: Competencia Fraternal

- El PIP presentará una candidatura al Senado por Acumulación y el MVC presentará al menos dos candidaturas al Senado por Acumulación, las cuales competirán fraternalmente entre sí.


- Senado por Distrito: No Competencia y Apoyo Mutuo

- El MVC presentará una candidatura al Senado por cada distrito senatorial y el PIP presentará una candidatura al Senado por cada distrito senatorial.

- De esta forma, existe un acuerdo de No Competencia en uno de los cargos por distrito senatorial en los ocho distritos senatoriales y un acuerdo de Apoyo Mutuo en el cargo restante presentado por la otra colectividad.


4. PAPELETA MUNICIPAL

En la Papeleta Municipal, los preacuerdos alcanzados al momento son:


- Cuatro municipios por colectividad: No Competencia/ Apoyo Mutuo

- El PIP presentará sus candidaturas agrupadas a la Alcaldía y Legislaturas Municipales en cuatro municipios previamente acordados con el MVC, en donde el MVC no presentará candidaturas agrupadas a la Alcaldía y Legislaturas Municipales. Se trabajará caso a caso la posibilidad de llegar a un acuerdo de Apoyo Mutuo.


- El MVC presentará sus candidaturas agrupadas a la Alcaldía y Legislaturas Municipales en cuatro municipios previamente acordados con el PIP, en donde el PIP no presentará candidaturas agrupadas a la Alcaldía y Legislaturas Municipales. Se trabajará caso a caso la posibilidad de llegar a un acuerdo de Apoyo Mutuo.

- Entre los cuatro municipios en que el MVC presentará sus candidaturas a la Alcaldía y Legislaturas Municipales sin competencia del PIP se encuentra el Municipio de San Juan.

- El listado final será anunciado más adelante.

- El resto de los municipios: Competencia Fraternal

- El MVC y el PIP presentarán sus candidaturas agrupadas a la Alcaldía y Legislaturas Municipales en el resto de los municipios que no formen parte del acuerdo de No Competencia o Apoyo Mutuo. En dichos municipios las candidaturas de ambas

colectividades competirán fraternalmente entre sí.


5. PAPELETA ESTATAL

En la Papeleta Estatal, los preacuerdos alcanzados al momento son:


- Gobernación: Apoyo Mutuo

- El MVC apoyará la candidatura a la Gobernación presentada por el PIP.

- Comisaría Residente: Apoyo Mutuo

- El PIP apoyará la candidatura a la Comisaría Residente presentada por el MVC.


FIN.



Haz tu donativo para llevar nuestro mensaje y hacer frente al inversionismo político del bipartidismo rojo y azul. Tu aportación de $25 es muy importante.



1066 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page