top of page

Programa de salud de Patria Nueva y la población de adultos mayores



La crisis demográfica en Puerto Rico se caracteriza por una reducción y envejecimiento de la población, con un aumento significativo en el porcentaje de adultos mayores.


La población en edades de 65 años o más, aumentó en 2.4%, de 723,165 (2020) a 740,489 (2021).


Esta población de adultos mayores (65+) comprendía el 23% de la población total de Puerto Rico en el año 2021. Aunque la expectativa de vida ha aumentado, los adultos mayores enfrentan una alta incidencia de enfermedades crónicas que afectan su calidad de vida.


Por ejemplo, el CDC reportó que para el 2022 en Puerto Rico, el 15.9% de la población de 65 años o más padecía de condiciones del corazón, el 39.7% de diabetes, 7.7% de COPD, 53.9% de artritis, y el 73.3% padecía de alta presión.


El Proyecto Patria Nueva se compromete a impulsar políticas públicas que promuevan el envejecimiento saludable y mejoren la calidad de vida de la población de adultos mayores en Puerto Rico proponiendo una serie de iniciativas para abordar diversas áreas que impactan la calidad de vida de los adultos mayores en la isla.


  1. Fortalecimiento y expansión de los servicios de salud incluyendo el cuidado prolongado en la cubierta del Seguro Nacional de Salud y modernizar y fiscalizar las instituciones de cuidado prolongado. Se propone subsidiar los servicios de cuidado prolongado a través de organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria, así como expandir la fuerza laboral de amas de llaves y cuidadores formales.

  2. Promoción de la salud mental con programas de prevención y promoción de la salud mental entre la población adulta mayor, así como utilizar tecnologías de salud para mejorar el acceso a la atención médica y formar a profesionales de la salud en el manejo de afecciones crónicas relacionadas con el envejecimiento.

  3. Incentivar la participación y socialización de los adultos mayores en la fuerza laboral y en actividades comunitarias, así como fomentar la socialización a través de programas culturales y artísticos dirigidos a esta población.

  4. Abordar el abandono de adultos mayores implementando leyes de protección y bienestar, programas de apoyo familiar y comunitario, y sistemas de alerta temprana para abordar el problema del abandono de adultos mayores en hospitales.

Para Juan Dalmau y Patria Nueva la salud es un derecho humano fundamental para toda la población que reside en nuestra patria. 


El sistema de salud debe guiarse por una ética basada en la solidaridad y en la justicia social, y no en el afán de lucro.


Por lo tanto, tenemos como agenda construir un sistema de salud cuya meta principal sea alcanzar y mantener, para toda la población, un nivel óptimo de salud y de calidad de vida.


Les invitamos a que vean estas y otras propuestas adicionales sobre el Programa de Salud de Patria Nueva


FIN


Necesitamos de tu ayuda para llevar nuestro mensaje. Tu aportación de $10 es muy importante.



166 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page