top of page

Las inscripciones de los más jóvenes en el proceso electoral de 2024

Hasta el momento de nuestra nota se han inscrito solamente alrededor de 40 mil jóvenes de un posible universo de 150 mil.



Es decir, que en este momento sólo se han inscritos entre el 25 al 27 por ciento de los jóvenes que tienen derecho al voto en las próximas elecciones de noviembre de 2024.

Para esta misma fecha en el proceso electoral del cuatrienio pasado ya se habían registrado casi 63 mil jóvenes. ¡Más del doble de lo alcanzado hasta el momento!




Esta merma dramática en la inscripción de jóvenes con derecho a votar es responsabilidad del bipartidismo rojo y azul, y no es de sorprender.


La reducción significativa en votos sufrida tanto por el PNP como por el Partido Popular en las elecciones del 2020 en gran parte se debió al impacto y el poder del voto joven en el pasado proceso electoral.


Ante este resultado se eliminaron las oficinas electorales en los pueblos y se convirtieron en oficinas regionales. 




Aun así, la Oficina del Comisionado Electoral del PIP continúa insistiendo en la responsabilidad de la Comisión Estatal de Elecciones de incentivar la inscripción electoral, sobre todo, de la juventud en nuestro país.


En el 2022 el Partido Independentista Puertorriqueño presentó una propuesta a la Comisión Estatal de Elecciones para realizar una campaña de inscripción electoral en las escuelas, colegios, universidades e instituciones educativas que fue rechazada por el bipartidismo rojo y azul.




El Código Electoral señala como una responsabilidad de la Comisión Estatal de Elecciones promover la inscripción de nuevos electores.  


El PIP reconoce la importancia de la participación electoral de los jóvenes en las elecciones. Y es importante que cada joven se inscriba y participe en las elecciones. 


En estas elecciones la juventud tendrá la oportunidad de decidir el país en el que desean vivir y el país que desean construir.




La juventud puertorriqueña debe tener presente que gran parte de las decisiones que se están tomando y se tomarán, especialmente aquellas relacionadas con la deuda y los servicios básicos necesarios en nuestro país, afectarán su calidad de vida en los próximos años y sus posibilidades de permanecer en la isla.



Pagina de X del comisionado electoral del PIP
Roberto Iván Aponte - Comisionado PIP @ComisionadoPIP

Si no te has registrado aún, te invitamos a que lo hagas. Ya puedes hacerlo electrónicamente por tu computadora, tableta o teléfono inteligente en la siguiente dirección: www.ceepur.org/ere/


Si tu escuela, colegio o universidad desea que se le visite puedes comunicarte a la Oficina del Comisionado Electoral de PIP en la Comisión Estatal de Elecciones al 787-296-0640. 


Te invitamos a que sigas la página X de nuestro comisionado electoral (@ComisionadoPIP) donde se anunciarán semanalmente las escuelas, colegios y universidad que se estarán visitando.


FIN


Haz tu donativo para llevar nuestro mensaje y hacer frente al inversionismo político del bipartidismo rojo y azul. Tu aportación de $25 es muy importante.



221 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page